Teléfono: 04 2 77 70 93 — Celular / WhatsApp: 098 328 1684

La Responsabilidad

La Responsabilidad

Cada derecho implica una responsabilidad;
cada oportunidad, una obligación;
cada posesión, un deber - John D. Rockefeller, Jr.

La Responsabilidad personal tiene implicaciones en la vida El ser humano es capaz de discernir, distinguir el bien del mal, y por lo tanto explicar y responder por los actos que ha realizado libremente. La persona responsable asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; es consciente de sus responsabilidades y está dispuesta a obrar de acuerdo con ellas.

La Responsabilidad implica cumplir a cabalidad los propios deberes. Existen deberes que son consecuencia de la naturaleza del ser humano y de los fines que el ser humano tiene. Ser responsable no es simplemente " aguantar" las consecuencias, una amonestación o regaño, por ejemplo, sino de rendir cuentas ante su propia conciencia, ante las personas afectadas, ante la sociedad y ante Dios’.

La responsabilidad personal tiene implicaciones en la vida diaria de los demás: el cuidado del cuerpo y del espíritu, los deberes para con los hijos o la familia, los compromisos de trabajo, la forma de conducir, las obligaciones financieras, los deberes Cívicos y sociales.

DECÁLOGO de la RESPONSABILIDAD

1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.

2. Es responsable quien asume a cabalidad todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
3. "Lo que hay que hacer se hace", dice san José maría Escrivá. "Sin vacilar, sin miramientos." Responsabilidad es cumplir con el deber.

4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.

5. Ser responsable implica tener iniciativa; no es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.

6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.

7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.

8. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño; sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
9. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.

10. ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la empresa, a la sociedad y a Dios.

Lectura

El Compromiso es cumplir

Fue una locura, lo reconozco. Teníamos que aprobar aquellas asignaturas como fuera. Bueno, «como fuera» tampoco. Había que aprobarlas entregando aquellos malditos trabajos que, como siempre, habíamos dejado para el final. Sólo nos quedaban veinte días para poder entregar el último trabajo.
Pero decidimos «coger el toro por los cuernos». Nos reunimos en casa de Martín y nos repartimos el proyecto. « Tú te encargas de las entrevistas. » « Tú te lees los artículos y le das el resumen a Carmen para que pueda dibujar los gráficos en su ordenador. » « Carlos, tú te encargarás de ir
recopilando toda la información para hacer ya, el trabajo final. » « ¿De acuerdo ?» Todos asentimos.

Durante quince días no nos vimos. Recuerdo que todos tuvimos la sensación de que dedicábamos cuerpo y alma a una parte de lo que vendría un todo del cual nos sentiríamos orgullosos.
Habíamos acordado volver a vernos en casa de Martín, el día antes de la entrega del trabajo. Carlos nos mostraría el trabajo finalizado y, si acaso hubiera alguna pequeña corrección, la haríamos a lo largo de aquella tarde. Llegué a las cuatro menos cuarto. Carlos aún no había llegado.

Charlamos y explicamos las anécdotas divertidas o chocantes de nuestra parte del trabajo. El que más contaba era Martín. Algunas de sus entrevistas habían sido realmente divertidas. Tras una hora de risas y chascarrillos, la preocupación apareció cuando Maite, más audaz o más impaciente, lanzó la pregunta que nadie osaba hacer:
¿Alguien sabe por qué demonios no llega Carlos? Momentos
de pánico: sin Carlos no hay trabajo, y sin trabajo. . . « Tranquilos », dijo Martín. «Sí, sí. . . », afirmé yo.
Tras unos minutos de comentarios tranquilizadores y sonrisas paternales, nos lanzamos en tropel hacia el teléfono. « ¿Quién tiene el número de Carlos ?» « ¿Dónde está mi agenda ?» « ¡Eh! que ese es mi bolso. ¡Quita!» Alguien atinó a coger el teléfono y alguien se serenó lo suficiente para dictar el número. Es Martín quien habló:
-Hola, soy Martín. ¿Puedo hablar con Carlos, por favor?–Martín sonríe y todos sonreímos. De repente, el rostro se le ensombrece y a todos nos da un vuelco el corazón.
-¿No está? ¿Cómo que no está? -el exabrupto ya está hecho. Martín intenta mantener la compostura. -Ya. . . así que se ha ido unos días a esquiar. .. -todos nos quedamos patidifusos. ¡Se ha ido a esquiar! ¿Cómo demonios se ha atrevido a largarse cuando. . .?
-¿Y no le ha dejado ningún sobre? -la esperanza renace. . .
-Ya. . . ¿Tampoco ningún disquete? -de nuevo aguardamos al borde del colapso nervioso.
-Muy bien, muy bien. Gracias. Adiós, buenas tardes.
-¿Cómo que «muy bien, muy bien»? -reclamo desesperado. -¿Y el trabajo qué?
-El trabajo se ha ido a hacer gárgaras, por no decir otra cosa. Maite, como siempre, ha dicho el pensamiento que todos teníamos. Aquella noche volvimos a casa desazonados. Mañana hablaríamos con la profesora, le pediríamos una moratoria pero no le explicaríamos la verdad. La responsabilidad de no entregar el trabajo a tiempo recaía
sobre todo el grupo; al igual que el trabajo, la responsabilidad es compartida.

Al día siguiente nos vimos en clase, estábamos en el pasillo antes de entrar. Todo el esfuerzo había servido para bien poco, teníamos la asignatura suspendida, de eso no había duda. Apareció la profesora y al vernos se dirigió hacia nosotros.
-Por cierto, una manera poco ortodoxa, pero ciertamente original.
Cuando os vaya bien -añadió con ironía- me entregáis el original.
Los gráficos no se leen bien en el fax que recibí ayer noche.
« ¡Por fax!» Nos mirábamos incrédulos. Carlos había enviado el trabajo por fax directamente al despacho de la profesora el día anterior.
¡Tan pronto lo viéramos, le estrangularíamos! Pero el trabajo había llegado a tiempo. Carlos había sido responsable de su parte.
Aprobamos la asignatura y, pese a que la nota no fue nada espectacular, creo que aprendimos algo: a confiar en alguien cuando se hace responsable de algo.

Citas de Responsabilidad

No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad. George B. Shaw

Nadie tiene más derecho que el de cumplir con su deber. Augusto Comte

Quien huye de las obligaciones sociales es un desertor. Marco Aurelio

La única forma de cambiar el mundo es que cada uno cumpla con el deber que le corresponde. Kingsley

El hombre nace libre, responsable y sin excusas. Sartre

El que no piensa en sus deberes sino cuando se los recuerdan, no es digno de estimación. Plauto

Las personas responsables se hacen cargo de sí mismas y de su conducta, son dueñas de sus acciones y responden por ellas. W.J. Bennett

No puedes escapar de la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy. Abraham Lincoln

Vivir la RESPONSABILIDAD implica
Eficiencia
"La clave de la eficiencia es maximizar
Y optimizar los recursos”

"Eficiencia es hacer lo mejor posible
en el menor tiempo posible”

Vivir la RESPONSABILIDAD implica
Superación
No le enseñéis a vuestros hijos las dificultades de la
vida; enséñales más bien a superarlas.
- Louis Pasteur –

Vivir la RESPONSABILIDAD implica
Valentía
Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que
sucumbe; pero jamás el que abandona el combate
- Thomas Carlyle -

Unidad Educativa Walt Whitman

Dirección: Ciudadela Santa Paula, Avenida 21 entre calle 6 y 7 (En la vía Punta Carnero una cuadra antes del Casino de la Armada), Salinas - Ecuador
Teléfono: 04 2 77 70 93 — Celular / WhatsApp: 098 328 1684
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Página Web: www.whitman.edu.ec